sábado, 2 de octubre de 2010

Carta de los derechos del alumno en la era de la información. Association for Teacher-Librarianship in Canada (ATLC)

Publicada en Educación y Biblioteca. Madrid, Tilde, 1998, núm. 91, p. 17.

Nuestros alumnos se enfrentan a un futuro rico en información, en el que el cambio será una de las constantes de sus vidas. Para que puedan adaptarse y realizar plenamente supotencial, deberán ser capaces de aprender durante toda su vida y de tomar decisiones demanera autónoma.
Creemos que conviene suministrar a todos los alumnos la posibilidad de: dominar las habilidades necesarias para acceder a la información, cualquiera que sea el soporte que la vehicule (impreso, no impreso, electrónico); comprender y dominar las habilidades eficaces de búsqueda de información y de presentación de los resultados; desarrollar habilidades para evaluar, extraer, sintetizar y utilizar la información proveniente de una variedad de fuentes y medias; utilizar los datos y la información para ampliar su base de conocimiento personal; explorar maneras creativas de utilizar la información; comprender su herencia cultural y su historia, así como la cultura y la historia de otras sociedades y grupos sociales; mejorar sus capacidades para conocerse a sí mismos desarrollando el placer de la lectura; explorar los valores y creencias de otros leyendo obras del mundo entero; pensar de manera crítica y tomar decisiones en función de las necesidades y valores de cada uno, así como en función de la evidencia de los hechos; participar activamente en las decisiones concernientes a su propio aprendizaje.
Dado que la información es un elemento vital para el desarrollo del pensamiento crítico y para una toma de decisiones autónoma, resulta que el acceso a un cuerpo de información que no cesa de crecer es vital para el desarrollo del potencial de cada alumno.
Creemos, en consecuencia, que todos los alumnos deberían tener el derecho: a tener acceso, en su aprendizaje, a un amplio abanico de recursos de un nivel apropiado (impresos, no impresos y electrónicos); a explorar documentos que presenten una variedad de opiniones y perspectivas; a escoger libremente cualquier lectura, así como todo documento sonoro y/o visual, tanto para su ocio como para sus estudios.

La ATLC es una organización canadiense de educadores y amigos de las bibliotecas
escolares que se fundó en 1989. El manifiesto que publicamos fue aprobado el 10 de septiembre de 1995 por su consejo de administración.


No hay comentarios:

Publicar un comentario