jueves, 9 de septiembre de 2010

Importancia de la Formación de Usuarios

La formación de usuarios independientes en el acceso y manejo de la información es una necesidad urgente en la sociedad tecnológica en la que nos movemos. Numerosas instituciones culturales –como la Unesco, la American Library o el IFLA – recomiendan tanto a los centros docentes como a las bibliotecas públicas que insistan en su labor de habilitación de sus usuarios en las técnicas de trabajo intelectual porque será el único modo de que estén capacitados para sobrevivir a la avalancha de información que se les viene encima.”
La formación de usuarios es un servicio que ofrece la biblioteca para la utilización de recursos por parte de los escolares, y para ello es necesario la enseñanza de las técnicas bibliotecarias, bibliográficas y documentales.
Debe ser entendida como un conjunto de actividades o actuaciones de carácter pedagógico, que pretende conseguir la máxima utilización de las posibilidades informativas de la biblioteca. No hay que considerar estas actividades como una actividad puntual, sino que deberían convertirse en un servicio bibliotecario de carácter permanente.
Es necesario que la formación de usuarios comience ya desde las primeras etapas de escolarización, y debe acentuarse a través de la educación primaria y secundaria, cuya obligatoriedad asegura la posibilidad de que todos los individuos reciban esta formación. La biblioteca escolar, con un profesional especializado, debería convertirse en el agente de esta formación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario